Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Categorías
Medio Ambiente

Queremos conocer tu organización ambiental: ¡Responde el formulario!

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ñuñoa y el Comité Ambiental Comunal (CAC) de Ñuñoa te invitan a ser parte del catastro de organizaciones medioambientales, cuyo objetivo es identificar las organizaciones de la comuna, formales o informales, sin fines de lucro, que desarrollan acciones o establecen entre sus líneas de trabajo temas asociados a la sustentabilidad como agua, energía, cambio climático, biodiversidad, movilidad, huertos, gestión de residuos, etc.

Ante cualquier duda puedes comunicarte al siguiente correo ptorresa@nunoa.qa-gtalent.cl.

Categorías
Seguridad e Inspección

Dirección de Seguridad Pública de Ñuñoa tendrá su primera Oficina de Atención a Víctimas

El pasado 22 de septiembre, la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, recibió el aporte de 26 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública otorgados a Ñuñoa desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para llevar a cabo el proyecto “Oficina de Atención a Víctimas” de la Dirección de Seguridad Pública. A la instancia asistieron también el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el diputado Gonzalo Winter; la diputada Alejandra Placencia; entre otros. 

El Proyecto de Atención a Víctimas (PAV) es un servicio municipal que busca prestar acompañamiento a todas aquellas personas que hayan pasado por alguna experiencia de victimización, ya sea porque fueron víctimas de algún delito -cualquiera sea la naturaleza de éste-, hayan presenciado un delito y esta situación les provoque miedo, temor o angustia o formen parte del entorno más cercano a estas personas. En ese sentido, el proyecto busca contribuir a reparar el daño sufrido en la vulneración de derechos de la víctima y su entorno, entregando contención psicológica y asesoría legal si las personas así lo requieren. Cabe destacar que en la comuna no existe un servicio de tal naturaleza, siendo el más cercano el Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de Santiago y Providencia.

El proyecto, además, busca sensibilizar respecto a la promoción de derechos de las personas víctimas de delitos, junto con capacitar a líderes comunitarios en la resolución de conflictos, entregando competencias que busquen evitar la revictimización e incentivar la denuncia mediante los canales formales.

La Alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la creación de la nueva oficina y la importancia de unirse contra la delincuencia. “Este fondo nos va a permitir en el corto plazo contar con una nueva oficina de atención para todos los vecinos y vecinas que requieran apoyo en ese momento tan complejo que es cuando se es víctima de un delito. Vamos a estar ahí, con profesionales, para que puedan sentirse acompañados y acompañadas durante el proceso y así también, nos aseguremos en la persecución efectiva del delito”.

La Oficina de Atención a Víctimas se articulará en 3 componentes que permitirán entregar un primer apoyo psicológico y orientación para acceder a procesos reparatorios de mediano plazo; fortalecer las capacidades comunitarias para convertirse en un recurso preventivo; y conformar una red institucional y comunitaria de apoyo

En conjunto el proyecto tendrá una duración de 13 meses. En la etapa inicial se conformará el equipo ejecutor, nivelando conocimientos y competencias, se crearán las condiciones para el acercamiento a redes comunitarias e institucionales de la comuna, se prepararán protocolos e instrumentos técnicos y se difundirá la nueva oferta local, la duración de la etapa será de 3 meses. En la etapa intermedia se trabajará la inserción comunitaria, vinculación y trabajo de redes, y la intervención inicial propiamente tal; la etapa se extenderá 10 meses, incluyendo el último mes para egresar y/o derivar a usuarios/as en proceso de atención. La etapa de cierre durará 1 mes, y contempla sistematización, modelización y evaluación del proyecto

Categorías
Medio Ambiente Seguridad e Inspección

Alcaldesa de Ñuñoa entregó balance luego de 7 días de megaconciertos en Estadio Nacional

Santiago, 30 de septiembre de 2022. En el marco de los megaeventos realizados las últimas semanas en la comuna de Ñuñoa, esta mañana la alcaldesa Emilia Ríos se reunió con funcionarios municipales de la Dirección de Medio Ambiente en las inmediaciones del recinto para comenzar el tercer día de limpieza consecutivo luego del recital de Daddy Yankee.

Acompañada por el director Patricio Jerez, los encargados del departamento de aseo y la Dirección de Seguridad Pública, la jefa comunal destacó la labor y el compromiso de los trabajadores durante estos casi diez días de conciertos masivos, para resguardar la seguridad y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ñuñoa. Asimismo, manifestó que este despliegue y carga extra para los funcionarios y funcionarias costará más de 24 millones de pesos para la municipalidad. “Como Municipalidad tenemos que pagar costos que no nos corresponden, en este sentido, en los últimos días hemos tenido que retirar 25 toneladas de basura alrededor del Nacional. Esto significa un gasto extra que se podría destinar a otras funciones. Acá vamos a seguir insistiendo para que se eleven los estándares de cómo se usa el Estadio, cuándo se usa y exigirle a las productoras que mínimo deben encargarse del aseo”, manifestó.

El miércoles pasado, a partir de los graves incidentes en el megaconciertos del Estadio Nacional y tras haber mantenido múltiples instancias de comunicación con los diversos actores involucrados, presentamos un recurso de protección para justamente proteger a las vecinas y vecinos, así como a los asistentes. Para futuras convocatorias, vamos a mantener el recurso de protección a favor de la comunidad, debido a que estos eventos continúan y es importante que nos pongamos de acuerdo, que se actúe en conformidad con la envergadura de los problemas que provocan y que los organizadores respondan ante las externalidades negativas de su modelo de negocios.

“Debemos sacar lecciones de planificación, es importante tener un uso más racional del Estadio. Hoy, la Municipalidad de Ñuñoa, es decir, los vecinos y vecinas de Ñuñoa, deben cargar sobre sus espaldas con una serie de externalidades que saltan a la vista: Estragos provocados por incivilidades y delitos; Molestias a los vecinos y vecinas que no se pueden desplazar libremente hacia o desde sus hogares; Ruidos molestos, que incluso afectan a las comunas vecinas, y la suciedad y basura de la que, una vez terminada la fiesta, la Dirección de medio Ambiente del municipio debe hacerse cargo”, expresó la alcaldesa Ríos. 

La Dirección de Medio Ambiente realizará un operativo de limpieza y aseo para dejar en óptimas condiciones el entorno del Estadio Nacional, calles, veredas, bandejones y áreas verdes, incluyendo las avenidas Grecia, Pedro de Valdivia, Marathon, Campo de Deportes abarcando principalmente los sectores Suarez Mujica, Luis Bisquert y Villas Unidas.

Vienen más megaconciertos y desde este municipio invitamos a todos los actores involucrados a aprender de la experiencia y, sobre todo, escuchar a las vecinas y vecinos. 

Categorías
Desarrollo Social

¡Todo listo! 25 proyectos recibieron financiamiento del Fondo de Desarrollo Comunal

Este miércoles 21 de septiembre, trece juntas de vecinos de Ñuñoa celebraron junto a la Municipalidad tras recibir su cheque por haber ganado el ansiado Fondo de Desarrollo Comunal 2022 que les permitirá mejorar sus barrios.

En esta oportunidad, veinticinco fueron los proyectos enmarcados principalmente en las áreas de cultura, infraestructura comunitaria, seguridad, medio ambiente, participación y deporte, que se adjudicaron el FONDEVE. En presencia de la Alcaldesa Emilia Ríos y de las concejalas Mireya del Río, Kena Lorenzini y Verónica Chávez, los presidentes y presidentas, acompañados por sus tesoreros y tesoreras recibieron formalmente su premio y tuvieron la oportunidad de conocer a otras directivas de diferentes Juntas de Vecinos de la comuna.

En la instancia, la Alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la importancia del trabajo organizado y en comunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y también de los barrios de Ñuñoa. “Desde el municipio, nos interesa que las organizaciones comunitarias vayan fortaleciéndose cada vez más. Para nosotros es una gran ayuda que los barrios se organicen y expongan sus problemáticas y necesidades de una manera organizada, mediante interlocutores que estén en constante contacto con los funcionarios y funcionarias municipales. El Fondeve genera la necesidad de fortalecer esas relaciones y que los vecinos y vecinas se conozcan para trabajar en conjunto en sus territorios”, señaló la jefa comunal.

Algunos de los proyectos ganadores fueron Fortaleciendo Vínculos Comunitarios e Identitarios por Medio del Arte Mosaico de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga; Cámaras para un Barrio Protegido de la Junta de Vecinos Plaza Bremen; Murales Comunitarios en el Barrio de la Junta de Vecinos Plaza Zañartu; Cultura Flotante para la Villa Frei de la Junta de Vecinos Contramaestre Micalvi; Ñuñoa Contada desde sus Barrios de la Junta de Vecinos Universidad, entre otros. 

Categorías
Otras noticias Seguridad e Inspección

Alcaldesa de Ñuñoa presentará recurso de protección contra productora tras primer concierto de Daddy Yankee

A raíz de los graves incidentes ocurridos el martes 27 de septiembre en el Estadio Nacional donde cerca de 4 mil personas ingresaron sin entrada en una “avalancha humana” al recinto, la Municipalidad de Ñuñoa, representada por su alcaldesa Emilia Ríos, ha decidido presentar durante las próximas horas un recurso de protección con orden de no innovar, contra la organización del evento y quienes resulten responsables por la ausencia absoluta de seguridad tanto para los asistentes al evento como para vecinos y vecinas que viven en los alrededores del Estadio Nacional.

La Alcaldesa Emilia Ríos solicitó suspender los eventos masivos en el coliseo ñuñoíno. “Esperamos que se haga efectiva la orden de no innovar y con esto se suspendan los conciertos hasta que no se logre asegurar los máximos estándares de seguridad, que den tranquilidad a quienes participan del evento y también a vecinas y vecinos”.

Cabe recordar que el municipio no administra el Estadio Nacional sino que éste es manejado por el Instituto Nacional del Deporte (IND), no es responsable de su funcionamiento interno y tampoco autoriza megaeventos como los de las últimas semanas. Sin embargo, desde el primer momento la administración municipal ha puesto a disposición los recursos municipales y coordinaciones para exigir estándares y contribuir a esta tarea.

Asimismo, la edil se refirió a la importancia de que el Estadio Nacional se siga manteniendo como centro de reunión de la comunidad. “Para la comuna, es importante que el Estadio siga siendo el importante centro de reunión y de actividades que ha sido siempre. Pero para eso es necesario redoblar esfuerzos y todas las autoridades debemos trabajar en conjunto para asegurar los mayores estándares de seguridad para todos quienes participan de los eventos y quienes son parte del barrio”, concluyó Ríos.

Categorías
Comunidad

¡Celebra el 18 chico en Villa Los Presidentes!

Quedan solo días para que se acabe septiembre y con ello se vayan las últimas celebraciones de fiestas patrias. Por eso, les invitamos a participar del 18 chico que se realizará este sábado 1 de octubre en Villa Los Presidentes (Juan Moya Morales con Azapa), luego de la suspensión de la segunda fecha de la Vuelta al Barrio por posibilidad de lluvia el pasado 17 de septiembre. 

Nos acompañarán, en una jornada una parrilla llena de artistas locales y nacionales, Pedro Villagra & La Pedroband, Pau Cantora y Chinchinera, Los Nogalinos, La Joya, Juanito Ayala, 3×7 Veintiuna y Joe Vasconcellos.

Este cierre de la temporada dieciochera contará con la participación de stands de gastronomía y juegos tradicionales, además de puestos de emprendimientos 100% ñuñoínos con el apoyo de Promueve Ñuñoa.

¡Nos encontramos nuevamente en una nueva Vuelta al Barrio en el 2023! ¡Revisa aquí la programación completa! ⬇️

 

 

 

Categorías
Sin categoría

Semana de la memoria: A 49 años del Golpe de Estado, estuvimos presentes en diversos actos de conmemoración en la comuna

A 49 años del golpe de estado, diversos actos de conmemoración se desarrollaron durante el fin de semana recién pasado en la comuna.

El sábado 10 de septiembre, la sala de cine municipal, ubicada en la Casa de la Cultura, exhibió el corto “Historia de un Oso”, primera producción chilena en ganar un Oscar pata Chile, la cual retrata la emotiva historia de una familia separada por fuerzas represivas, basada en la historia del ex secretario de Salvador Allende y abuelo del director de la obra.

Posteriormente, los y las asistentes pudieron participar de un taller de animación junto al director del film, Gabriel Osorio y la productora realizadora, PunkRobot, en la que se invitó a niñas, niños y sus familias a crear una pieza animada mediante un fonotropo.

El domingo 11, en tanto, la alcaldesa Ríos, llegó hasta el Estadio Nacional para conocer el proyecto “Camino de la memoria”, ruta conmemorativa que se habilitará junto a las obras deportivas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

En la actividad participaron  los y las ministras del Deporte, Obras Públicas, Educación y Cultura.

También estuvimos presentes en la actividad “cuecas por la memoria” en la Plaza Fanor Blanco y Los Guindos, recordando a las mujeres en resistencia y a la infancia vulnerada durante la dictadura. En esta actividad nos acompañaron familiares de vecinos y vecinas desaparecidas y torturadas.

Categorías
Desarrollo Social

¡Celebramos los “50+1” del Colegio Amapolas!

El pasado 8 de septiembre, el Colegio especial Amapolas de Ñuñoa cumplió 51 años de vida entregando educación a niños y niñas con Parálisis Cerebral, Mielomeningocele, Distrofia Muscular progresiva, Traumatismo, Deficiencia Mental, entre otras, de 23 comunas de la Región Metropolitana. El viernes 9 de septiembre, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos asistió a la celebración junto a la directora de Educación (s) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Denisse Chomalí. 

En la instancia, las autoridades compartieron con apoderados y apoderadas y cerca de sesenta alumnos y alumnas del colegio, quienes realizaron una exposición artística inspirada en distintos exponentes del arte mundial, como es el caso de Vincent Van Gogh, Fernando Botero, Yayoi Kusama, entre otros. Además, expusieron sus emprendimientos de condimentos, estampado, aderezos, pinturas en stand para vender.

Uno de los temas centrales tratados en la actividad fue la manifestación del gran anhelo, tanto del colegio como de la Municipalidad, de garantizar el Derecho a la Educación para niños y niñas de escuelas especiales por parte del Estado en aspectos esenciales como son el derecho a cuidadores/as pagados, ya que gran parte de las madres o abuelas de los alumnos y alumnas no pueden trabajar remuneradamente por la demanda que significa el cuidado de sus hijos/as con necesidades especiales severas; y el derecho a transporte.

Denisse Chomalí, directora de Educación (s), se refirió a la importancia de esta celebración para los alumnos y alumnas luego de dos años de pandemia. “Estos años de pandemia no han permitido que se pueda celebrar. Como la escuela tiene estudiantes en situación de discapacidad ha sido aún más complejo poder estar reunidos. Este ha sido un hito muy relevante. El Derecho a la educación se le debe garantizar a todos nuestros niños y niñas y por eso estamos trabajando, estamos con ellos y seguirán siendo una escuela prioritaria para nuestra gestión”.

Luego de años, gracias a las gestiones de la Corporación de Desarrollo Social, se pudo resolver el tema del “Código Azul” y la relación con el CECOSF: Amapolas recibe niños con traqueotomías y otras condiciones de riesgo, pero que demandan igualmente derecho a la educación. El Cecosf aledaño no se sentía con las posibilidades (instalaciones y equipos de resucitación, por ejemplo) para hacerse responsable de la atención de emergencias entre alumnos y alumnas de la escuela. Por esto, la CMDS medió para la contratación de un enfermero universitario permanente en el colegio, que inició labores en septiembre.

 

Categorías
Reportaje

Estadio Nacional: Las luces y sombras del viejo Elefante Blanco de Ñuñoa

Luego de más de 17 meses, este sábado 27 de agosto el recinto deportivo más importante de Chile reabrió sus puertas para recibir el Clásico Universitario. Más de veinte mil personas disfrutaron, una vez más, la fiesta del fútbol en la cancha del Estadio Nacional. Se trata de la misma cancha donde hace 49 años otras veinte mil personas celebraron el corte de pasto como si fuese un gol, buscando acallar los gritos y el dolor de los oscuros momentos que vivía el país. En el mes de la memoria, navegamos por las luces y sombras del Estadio Nacional.  

Fue en 1962 cuando el llamado Elefante Blanco perdió su nombre. Bautizado así en 1938 por Arturo Alessandri debido a que el recinto era considerado una construcción tan grande que no lograría copar su capacidad de más 70.000 personas, el mundial de fútbol desmintió al expresidente.

A sus 86 años, sentado en el living de su casa, Sergio Navarro (86) busca en su memoria las palabras que le recuerdan la hazaña deportiva más grande en la historia de la Selección Chilena. “Un sueño increíble, maravilloso. Cómo olvidar la energía que había en el Estadio Nacional”, afirma el capitán de La Roja en el Mundial de 1962.

Además del Mundial, el estadio ñuñoíno también fue escenario de otros eventos deportivos internacionales. En 1948, 48 mil personas presenciaron la exhibición de boxeo entre el chileno Arturo Godoy y el norteamericano Joe Louis, y fue el 4 de julio de 2015, cuando la Selección Chilena se coronó campeón de la Copa América por primera vez.

A sus 84 años destacan también numerosas actividades artísticas, culturales e históricas. Fue escenario de la tan esperada apertura de Chile al circuito mundial de la música a inicios de los 90, con Rod Stewart y el show de Amnistía Internacional. Sin embargo, bajo esas luces, en los pasillos, camarines y graderías, se hunden parte de las sombras más oscuras de la historia chilena. El Estadio Nacional fue el campo de concentración más grande de Chile durante los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.

Nunca ha sido posible determinar cuánta gente estuvo presa en el recinto. Las cifras oficiales de la Junta Militar dan cuenta de cerca de siete mil personas, sin embargo, los ex presos y presas afirman que fueron fácilmente más del triple. “Todos los días, entre las once de la mañana y las tres de la tarde, iban dejando en libertad a mucha gente y por las tardes, traían camiones llenos de prisioneros. Hay compañeros que estimaron que por el Estadio Nacional deben haber pasado más de cuarenta mil personas en dos meses”, cuenta Wally Kunstmann (80), ex presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Pero once años antes, en las mismas graderías, en la misma pista de cenizas, en la misma cancha, Chile daría que hablar a las futuras generaciones por algo muy diferente: llegar por primera y única vez a semifinales de un mundial y ocupar el tercer lugar entre los países en competencia.

¡Oooh, gol de Chile!

“Con el número cuatro, Sergio Navarro”, se escucha por un renovado altoparlante del Estadio Nacional. 70 mil personas aplauden de pie al capitán de la Selección Chilena.

En mayo de 2022 se cumplieron 60 años desde que el árbitro ruso Nikolaj Latychev dio el pitazo inicial a la séptima edición del Campeonato Mundial de Fútbol en 1962, cita en que la Roja se impuso por 3-1 a Suiza.

La Copa Mundial de 1962 contó con cuatro sedes: Arica, Viña del Mar, Rancagua y el Estadio Nacional en Ñuñoa, Santiago. El recinto ñuñoíno albergó diez partidos, incluyendo el triunfo por 1-0 ante Yugoslavia que le otorgó a Chile el tercer lugar del campeonato. “Era maravilloso, hermoso, con su pista de cenizas que rodeaba toda la cancha. El Estadio Nacional en esos años tenía una capacidad para cerca de 80.000 personas y los chilenos disfrutaron tranquilos de la fiesta del deporte”, recuerda Sergio Navarro. A seis décadas de la hazaña de La Roja, Navarro se teletransporta en su mente al Nacional. “Es el lugar donde he sido más feliz”

Diez días en el infierno

“Luis Rubilar”, se escucha por el maltratado altoparlante del Estadio Nacional. Las pocas conversaciones que había alrededor se transforman en un murmullo distante.

Luis Rubilar (79), preso político en el Estadio Nacional entre el 2 y el 12 de octubre de 1973, sentado en las tablas del sector norte, está lejos de sentir la alegría que sintió Sergio Navarro al escuchar su nombre por los parlantes del recinto ñuñoíno.

“Me llamaron por altoparlante una vez en los 10 días que estuve en el Estadio Nacional. Cuando uno escuchaba su nombre era terrible, porque nadie sabía lo que te podía pasar. En mi caso lo pasé bastante mal, me aplicaron corriente en la ingle y en las partes sensibles de mi cuerpo, incluida la boca, que hasta el día de hoy me traen secuelas, pero comparado con otros compañeros, fui afortunado”, recuerda Luis.

Luego de las primeras semanas como centro de detención, se le permitió a los detenidos salir a las graderías. Esto se convirtió en una rutina de las primeras horas de la mañana y posteriormente de algunas tardes. Los prisioneros podían hacer ejercicios y compartir entre ellos, pero también transformó a las gradas en un lugar de espera donde eran llamados a interrogatorios y torturas.

“Fue muy chocante ver como un espacio que era de esparcimiento, popular y lleno de vida, se transformó de la noche a la mañana en un lugar tan oscuro y cruel. La transformación del Estadio Nacional con esa connotación fue algo simplemente terrible”, reflexiona Luis.

Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo

El debut de Chile en el mundial de 1962 no comenzó fácil, ya que la Selección Chilena comenzó perdiendo apenas a los seis minutos del primer tiempo, pero la mítica frase de Carlos Dittborn resonaba en la cabeza de los jugadores una y otra vez. Chile terminaría ganando por tres goles a uno gracias a la gran actuación de Leonel Sánchez. Así, se comenzó a pavimentar la senda al tercer lugar del mundo.

“En el Estadio Nacional hubo cosas maravillosas, haber ganado el tercer lugar en ese recinto fue un acto de heroísmo. Jugamos con suplentes el último compromiso, durante el partido se nos lesionaron tres jugadores más y a pesar de todo, Chile le ganó a Yugoslavia. En el estadio vivimos explosiones de felicidad inexplicables”, cuenta el capitán de la Roja.

Sergio tuvo que ver ese partido desde las graderías, como un hincha más, ya que días antes había sufrido una lesión de ligamentos en su rodilla que lo dejó fuera.

“Nosotros estábamos empecinados en ganar, ganar y ganar. Hacer un papel bonito frente a chilenas y chilenos en el mundial y lo logramos. El recuerdo de lo que logramos en el Estadio Nacional nunca será olvidado”, afirma.

El gol de la esperanza

Mientras permanecían en la galería, se hizo habitual para los presos y presas mirar al jardinero que mantenía la cancha y el pasto, como una forma de distraer su atención de lo que estaban viviendo. Cada vez que se acercaba la cortadora de pasto a los arcos, los detenidos que esperaban su turno entonaban un emocionado grito de gol al unísono.

Wally Kunstmann recuerda los testimonios de quienes vivieron esa escena entre los meses de septiembre y noviembre de 1973: “Fue increíble lo que se vivió. La gente que estaba con ese dolor presa tuvo la posibilidad de que su espíritu los llevara más allá del momento triste. Se olvidaban del miedo”.

Es inevitable que el Estadio Nacional genere emociones contradictorias. “Me demoré más de 15 años en volver a ir al Estadio Nacional”, cuenta Luis al borde de las lágrimas. “No podía. Yo soy fanático de la U y no pude ir más a verla. De a poco lo he ido superando. Hoy voy todos los 11 de septiembre, sagradamente, a recorrer los espacios de memoria. El estadio es una ambivalencia total todavía para mí, la herida sigue ahí”.

En noviembre de 1973 el Estadio Nacional tuvo que ser rápidamente desalojado, detenidas y detenidos políticos fueron trasladados a distintos puntos del país, muchos de ellos al norte de Chile. La Selección Chilena debía recibir a la Unión Soviética en el Estadio Nacional para lograr su clasificación al Mundial de Alemania. El rival se negó a jugar en aquel recinto y Chile tuvo que jugar frente al fantasma de la historia. Mientras en el interior del estadio miles de personas eran torturadas, el verde césped estaba intacto esperando a La Roja.

El coliseo ñuñoíno abrió sus puertas a los hinchas el 21 de noviembre y acudieron alrededor de 16 mil personas. En el campo de juego, los jugadores de Chile cantaron el himno sin rival. Inició el partido y comenzaron a tocar la pelota entre ellos. No hubo nadie del otro lado que pudiera quitárselas. Finalmente, llegaron al arco rival y a los 30 segundos Francisco “Chamaco” Valdés empujó la pelota anotando el gol. Chile se clasificó al Mundial y el Estadio Nacional volvió a ser del deporte.

Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro

“La gente no se ha olvidado”, manifiesta Wally Kunstmann. “La primera vez que nosotros abrimos el Estadio Nacional para un 11 de septiembre llegaron ciento setenta y siete personas a visitar los lugares de memoria. En cambio, la última vez, entraron 45 mil personas a visitar los lugares de memoria. Chile no se ha olvidado”.

Al día de hoy, gracias al trabajo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, el estadio cuenta con nueve espacios de memoria en sus instalaciones. Algunos de estos son la Escotilla 8 donde los prisioneros grabaron con llaves mensajes; las Graderías de la dignidad donde fue posible encontrarse con amigos e intercambiar información; y el Camarín 3 en el cual un prisionero que era sacerdote ofició una misa y entregó la comunión a cada prisionero.

“El Estadio Nacional debe hacerse cargo que no siempre fue del deporte. En un tiempo fue de angustia, dolor, temores y muerte”, afirma Wally Kunstmann. “Lograr incorporar el tema de los derechos humanos al recinto deportivo más importante de Chile y que puedan convivir las dos historias, sin pelear, pero sin olvidar, hace que se pueda seguir y se pueda ser feliz en ese lugar”.

El Estadio Nacional es un espacio donde se congrega el deporte, la democracia y la memoria. Gracias al empuje de la comunidad, donde hubo dolor, hoy también cabe la alegría y el encuentro.

Categorías
Medio Ambiente

Conoce qué residuos domiciliarios y reciclables generamos en Ñuñoa

La Municipalidad de Ñuñoa tiene entre sus principales objetivos mejorar la gestión de residuos domiciliarios y reciclables. Para lograrlo debemos conocer cuál es el estado de la comuna en esta materia.

Por esto, la Dirección de Medio Ambiente le solicitó a la empresa Demarco S.A, encargada de los servicios de recolección en Ñuñoa, el estudio anual de caracterización de residuos domiciliarios y reciclables para conocer su composición detallada. De este modo, podremos determinar la efectividad de los planes de recolección y reciclaje del municipio.

Los estudios de caracterización nos permitirán identificar barrios claves, qué materiales se recolectan en ellos y a qué estrato socioeconómico corresponden las y los vecinos que habitan allí.

Entre los resultados destacados, identificamos que menos del 15% de los residuos retirados incluían materiales reciclables. Además, la materia orgánica representa sobre un 60% del total de residuos domiciliarios en todos los niveles socioeconómicos. Es decir, en su mayoría las y los vecinos desechan por separado los orgánicos y reciclables. 

El levantamiento de estos datos es clave para el desarrollo de mejores planes de gestión integral de residuos y de ese modo transformarnos cada día en una Ñuñoa más sustentable.

Revisa el estudio de caracterización de residuos domiciliarios haciendo click aquí.

Revisa el estudio de caracterización de residuos reciclables haciendo click aquí.

Suscríbete a nuestro boletín comunal