Proyectos de mejoramiento de áreas verdes, habilitación del entorno a locales comerciales, mejoramiento del espacio recreativo y deportivo Los Estucadores y soterrado de contenedores de residuos domiciliarios se ejecutaron en el barrio Rebeca Matte, gracias al programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Quiero Mi Barrio.
Estos proyectos comenzaron a diseñarse, en octubre del 2019, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias del sector.
La inauguración de las obras contó con la presencia de la alcaldesa Emilia Ríos; la diputada, Alejandra Placencia; la secretaria técnica regional del Programa de Recuperación de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Heidi Kraemer; las concejalas, Kena Lorenzini, Mireya del Río y Verónica Chávez y un centenar de vecinas y vecinas del sector.
Para la concreción de este anhelo barrial, a juicio de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el papel de vecinas y vecinos fue fundamental: “Lograr materializar este tipo de obras no es fácil. No solamente se requieren los recursos. Se requiere sentirse vinculado, confiar en un proyecto, priorizar a la comunidad por sobre otras cosas personales. Hoy somos testigos de una remodelación extraordinaria que ha logrado el Programa junto a ustedes, las vecinas y vecinos”, indicó la alcaldesa en el acto inaugural.
Para llevar a cabo este programa, los vecinos y vecinas, mediante una metodología participativa, junto a un equipo de profesionales del programa, trabajaron para elaborar proyectos que se materializaron en obras que alcanzaron los $688.325 millones, a lo que se sumaron $83 millones más de aporte municipal, destinados a financiar puntos limpios con basureros soterrados.