El Programa de Revitalización Barrial e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la SUBDERE y ejecutado por la Municipalidad de Ñuñoa, está estructurado en cuatro componentes que se articulan y se complementan: Infraestructura física; Desarrollo Económico, Local y Cultural; Gobernanza y Participación Ciudadana; Fortalecimiento Institucional. Específicamente, el componente de Desarrollo Económico, Local y Cultural, define entre sus objetivos, fomentar el comercio local y la economía circular característica de los barrios, impulsando nuevas iniciativas y fortaleciendo las existentes, incentivando a sus habitantes a potenciar económicamente y productivamente el territorio. Para el cumplimiento de este objetivo, se diseña la implementación del “Fondo para el Mejoramiento de la competitividad del comercio establecido”.
Objetivo general del proyecto:
Contribuir al mejoramiento de la competitividad, sostenibilidad y vinculación con el territorio de las empresas establecidas y en funcionamiento en el polígono Villa Olímpica de la comuna de Ñuñoa. Se buscará motivar procesos permanentes de desarrollo local mediante el fortalecimiento de la base empresarial local, a través de la generación de un proceso de incubación para la ejecución de las actividades contempladas en los planes de negocios postulados y seleccionados para un programa de mejoramiento de la competitividad, tales como: asistencia técnica legal, encuentros empresariales, mejoramiento de la infraestructura, adquisición de bienes y equipamiento acorde a la estrategia existente de recuperación del barrio, estimulando la inversión privada y pública que aporte al desarrollo y consolidación de una identidad apreciativa que ponga en valor el patrimonio del barrio.
Quiénes pueden postular al Fondo:
Empresas formalizadas y en funcionamiento del área productiva o de servicios que funcionen en el polígono de la Villa Olímpica focalizado para esta convocatoria.
Inversiones y gastos que financia el concurso:
- Habilitación de infraestructura: Inversiones necesarias para dejar apto un espacio físico para el funcionamiento del proyecto, considerando resguardos sanitarios producto de la pandemia. Considera solo obras de reparación o de habilitación de espacios interiores: reparación de paredes, pintura, instalaciones eléctricas, instalaciones de mobiliario. No se financiarán mejoras en espacios exteriores ni construcciones o ampliaciones nuevas.
- Equipos y equipamiento: Activos fijos y/o intangibles, que se consideran como la adquisición de bienes y/o servicios necesarios para el funcionamiento del negocio. Corresponde a maquinaria, equipos, herramientas, bienes intangibles.
- Insumos, materia prima y mercadería: Bienes indispensables para el proceso productivo y/o bienes elaborados que serán objeto de comercialización.
- Gastos de administración y Marketing: Considera asesorías, capacitaciones, acciones de marketing y otros gastos operativos que sean necesarios para el funcionamiento del negocio.
Premio: El monto máximo de financiamiento a ser adjudicado es de $2.000.000.- por RUT comercial. Las empresas lideradas por mujeres podrán optar a la adjudicación de un monto máximo de $3.000.000.- por RUT comercial.
Fechas clave: