Esta medida busca alivianar la carga de las personas que se encuentren con saldos impagos de estos servicios desde el 18 de marzo pasado, cuando comenzó la emergencia sanitaria, dando la posibilidad de prorratear la deuda hasta en 12 cuotas, sin intereses, ni multas.
Para acceder a esta facilidad, los interesados deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:
• Pertenecer al 60% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
• Ser mayor de 60 años.
• Cesantes.
• Personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo.
• Independientes que hayan visto disminuídos sus ingresos.
• Cualquier otro problema presentado por los clientes de estas empresas, que no hayan podido cancelar sus servicios básicos a tiempo.
En paralelo, las personas con deudas arrastradas con anterioridad a la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán acceder al beneficio, prorrateando las deudas con un tope máximo de 5 UF ($143 mil).
Para hacer efectiva esta ley, las personas deberán ponerse en contacto con la empresa que les proveen los servicios de agua, electricidad o gas a través de Internet o de sus Call Center. Así, los interesados deberán conocer los requisitos que les impone cada empresa para ser presentados y para su correcta tramitación.
En los siguientes links y/o teléfonos, se podrá encontrar más información:
Enel: https://www.enel.cl/es/clientes/informacion-util/ley-21249.html
Aguas Andinas: https://sustentabilidad.aguasandinas.cl/web/ayuda-social/postula-aqui
Metrogas: 600 337 8000
Una vez presentada la solicitud, las empresas tendrán un plazo máximo de cinco días para responder.
En tanto, las dudas y consultas de los clientes podrán ser resueltas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta Ley. Los interesados podrán hacerlo ingresando a http://www.siss.cl o al Call Center (800 381 800).