Gracias a la implementación de un nuevo modelo mixto, entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Subsecretaría de Prevención del Delito, la comuna se convierte en la primera del país en entregar, a las vecinas y vecinos afectadas por algún delito, asesoría con profesionales expertos en materia jurídica, social y psicológica.
La alcaldesa, Emilia Ríos; junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la diputada, Alejandra Placencia; la jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas, Macarena Morales; la fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, Rossana Folli; las concejalas, Kena Lorenzini, Verónica Chávez y Daniela Bonvallet y, representantes de la comunidad organizada inauguraron Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) que está ubicado en Av. Irarrázaval #075, esquina Pedro de Oña.
El subsecretario Vergara explicó que este es el primer centro que se inaugura bajo un nuevo tipo de cooperación con las municipalidades. Este modelo consiste en que el Programa de Apoyo a Víctimas entrega el conocimiento técnico y se encarga de la contratación del coordinador del equipo, mientras que el municipio asume la contratación de los profesionales que trabajan en el centro, para brindar a las personas la asesoría psicológica, jurídica y social que requieren tras sufrir un delito violento.
En este sentido, destacó que “lo que hoy estamos inaugurando no es un Centro de Atención a Víctimas más, sino que es el primer modelo de trabajo mixto (…) Queremos que este modelo pueda ser replicado en otras comunas del país, porque el Estado es el responsable de proteger y como Gobierno, tenemos la responsabilidad de la seguridad, pero por sobre todo, los municipios son nuestros socios y colaboradores en la prevención del delito”, afirmó el subsecretario.
Asimismo, resaltó que la inauguración de este centro cumple un compromiso adquirido con la alcaldesa de Ñuñoa en junio de 2022, y que se enmarca en el esfuerzo que está realizando el Gobierno para llegar a todas las víctimas de delitos violentos. “Las víctimas de delitos violentos en Chile no están solas. (…) El año pasado 41 mil personas a lo largo de todo el país se atendieron en los distintos Centros de Atención a Víctimas, un 21% más que en 2021. Nos alegra sobremanera trabajar con nuestros principales socios en la prevención del delito, que son los alcaldes y alcaldesas de todo Chile”, dijo.
A su vez, la jefa comunal de Ñuñoa sostuvo que “hoy, en un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Ñuñoa, inauguramos este Centro de Atención a Víctimas, que es un espacio que tiene como finalidad ser una contención del municipio para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de un delito”.
Y añadió: “Las personas, cuando son víctimas de delitos, tienen una serie de secuelas que es importante tratar y que el Estado, de este modo, se haga presente, porque queremos que las personas no vivan con miedo y tengan apoyo”.
Por su parte, la fiscal jefa de la Fiscalía Local Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli, destacó el trabajo entre los municipios y la Fiscalía. “Los municipios nos pueden ayudar en una de las tareas más importantes que nos encomienda la ley, como es la protección de víctimas y testigos. En ese contexto, celebro y aplaudo esta iniciativa, porque será un ejemplo para municipalidades”.
Finalmente, la integrante Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputada Alejandra Placencia, planteó que “estos programas son importantes para la articulación necesaria entre el gobierno central y los municipios en términos de la prevención, el apoyo a la comunidad y todo lo que significa la contención, en materia de apoyo a víctimas de distintos tipos de delito”.