¡Tenemos muy buenas noticias! Hoy, lunes 22 de julio, comenzaron los trabajos de recambio de luminarias en el sector poniente de la comuna, los que permitirán renovar la totalidad del antiguo alumbrado público por un parque lumínico 100% LED.
En una primera etapa, que se extenderá hasta este sábado 27 de julio, se intervendrán 217 calles. Por ejemplo, en Marchant Pereira, entre Diagonal Oriente e Irarrázaval, se recambiarán 21 aparatos; en Simón Bolívar, entre Manuel Montt y Marchant Pereira, 13, mientras que en Antonio Varas, entre Simón Bolívar e Irarrázaval 9, por mencionar algunas arterias.
“Este es un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo para que nuestra comuna se ilumine. Desde hoy, distintas cuadrillas reemplazando las distintas luminarias de sodio, muchas de ellas con más de 40 años de antigüedad y que ustedes saben muy bien que no iluminan y que hacen que nuestras calles sean inseguras. Ahora serán reemplazadas por luminarias LED, más eficientes en términos de consumo energético y sobre todo que van a alumbrar mucho más”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.
Estos trabajos se desarrollarán en todo el sector poniente de la comuna (en el perímetro comprendido por calles Vicuña Mackenna, Malaquías Concha, Caupolicán, Pedro de Valdivia, Av. José Pedro Alessandri y Rodrigo de Araya), con una inversión de $800 millones, provenientes del Gobierno Regional, gracias a gestiones realizadas por el municipio y la voluntad del gobernador regional, Claudio Orrego.
Pero las buenas noticias no terminan aquí, pues prontamente comenzarán los mismos trabajos pero en el sector oriente de la comuna. “Cuando termine esta administración vamos a haber cumplido uno de los principales mandatos de la ciudadanía, que era tener una comuna más iluminada, vamos bien encaminados para cumplir esa tarea”, señaló la alcaldesa Ríos.
¿Cuáles son las principales ventanas de la tecnología LED?
★ Eficiencia energética: Permite ahorro de hasta un 60% en el consumo de electricidad, aun cuando brinda mayor luminosidad que las luminarias tradicionales.
★ Luz más ecológica: Además del ahorro energético que producen, las luces LED no tienen elementos tóxicos en su composición que afecten a las personas, animales o el entorno.
★ Mayor vida útil: Duplican la vida útil de las luminarias de sodio y haluro, ofreciendo más de 50.000 horas de uso.