La comuna será el epicentro de la competencia gracias al Parque Deportivo Estadio Nacional y el Centro de Entrenamiento Olímpico “Marlene Ahrens” y albergará más de 30 disciplinas entre las que se encuentran el atletismo, gimnasia artística, tenis, patinaje, natación, tenis de mesa, entre otras, en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
La alcaldesa de la comuna de Ñuñoa Emilia Ríos, acompañada por la directora de la Corporación de Deportes Natalia Riffo y las concejalas Daniela Bonvallet y Kena Lorenzini, se reunieron junto a Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023 este miércoles 24 de agosto en el colegio Juan Moya Morales, en la Villa Los Presidentes, para firmar un acuerdo de cooperación entre Santiago 2023 y la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, con el objetivo de elaborar un programa común de cara a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
En la firma del acuerdo también estuvieron presentes Anita Quiroga, secretaria general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS); la directora (s) de Educación de la comuna, Denisse Chomalí; el director del establecimiento, Manuel González, docentes y estudiantes del establecimiento educacional.
La alcaldesa se refirió a la importancia de recibir este evento deportivo y el gran desafío que implica ser uno de los anfitriones. “Lo hemos dicho desde el minuto cero, estamos convencidos de que Ñuñoa se convertirá en epicentro del deporte de aquí a unos años, con una mirada inclusiva del deporte, para que nadie se quede fuera. Cuenten con toda nuestra disposición, es una tarea titánica, pero también sabemos que va a ser una tremenda oportunidad y un gran recuerdo para toda la comuna de Ñuñoa que va a ser protagonista. El próximo año será el año que nos vamos a coronar como ‘Ñuñoa, la capital nacional del deporte’, así que a jugar, soñar y ganar”, sentenció Emilia Ríos.
En tanto, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, valoró el vínculo formal con la principal comuna sede. “Como corporación nos sentimos muy emocionados por el alto interés que genera esta firma y de ver las ganas de la comunidad de trabajar tan activamente con nosotros. Buscamos no solo realizar unos Juegos de excelencia, sino que también lograr que la comunidad vibre con este mega evento”, sostuvo.
Ñuñoa será la comuna que más sedes de competencia y disciplinas reciba en el evento multideportivo. El Estadio Nacional será el principal recinto con 12 escenarios, recibiendo casi un tercio de las disciplinas convencionales y más del 60% de las paralímpicas, con 11 modalidades. En tanto el bádminton, Para bádminton, tenis de mesa y Para tenis de mesa tendrá lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico “Marlene Ahrens”.
El megaevento deportivo congregará, entre octubre y noviembre del próximo año, a 7 mil atletas convencionales y 2 mil para atletas provenientes de 41 países del continente, para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.