Dos días llenos de actividades en torno a la historia de la comuna se vivieron en Ñuñoa el sábado 25 y domingo 26 de mayo en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios Culturales y el 130 aniversario de la comuna.
La instancia, encabezada por la Corporación Cultural, el Departamento de Patrimonio y el Programa Revive Ñuñoa, congregó a más de 3.500 personas en sus distintas actividades y sitios históricos, superando en cerca de mil personas las alcanzadas en 2022.
Talleres, recorridos, muestras, música y mucho más fueron parte de la programación que se llevó a cabo en diversos puntos de la comuna.
Los visitantes al Edificio Consistorial, en su mayoría grupos familiares, indagaron sobre el funcionamiento del Concejo Municipal y se tomaron fotografías en el salón de sesiones y en el despacho de la alcaldesa Emilia Ríos.
En el Palacio Ossa y el Palacio García, sedes de la Corporación Cultural de Ñuñoa, los y las visitantes pudieron conocer la historia y los rincones de esas antiguas casonas que constituyen un valioso patrimonio de la comuna.
“La jornada del Día de los Patrimonios en Ñuñoa fue un rotundo éxito, con la participación de más de 3 mil personas. Este 2024, el Día de los Patrimonios Culturales en Ñuñoa estuvo volcado a reconocer nuestros barrios, nuestra historia común, nuestro pasado arquitectónico, histórico y cultural”, manifestó Alejandro Ancalao, jefe del Departamento de Patrimonio de la Municipalidad de Ñuñoa.
Además, Ancalao agregó que “este evento fortaleció el sentido de identidad y pertenencia entre los vecinos, celebrando y redescubriendo el valioso legado cultural de Ñuñoa”.
El Día de Los Patrimonios es una celebración anual para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 25 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.