El jueves 25 de julio, en la Plaza Ñuñoa sur, la alcaldesa Emilia Ríos, junto a la jefa de la División Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernanda Vicencio, la diputada Emilia Schneider, las concejalas Maite Descouvieres, Verónica Chávez y Alejandra Valle, las directivas de la JVV 7 y 18, vecinas y vecinos del sector, inauguraron los 16 nuevos puntos de televigilancia en Plaza Ñuñoa.
La cámaras fijas se distribuyen en dos sectores, 12 en el sector sur y 3 en el sector norte de la plaza, las cuales están conectadas a la Central de Cámaras de la Municipalidad y están siendo monitoreadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Además, a las cámaras fijas, se suma una cámara PTZ que permite una visión Full HD, giro en 360 grados, alta sensibilidad lumínica, zoom óptico de 30X que permite uso nocturno.
El proyecto contempló una inversión de más de $50 millones de pesos, de los cuales $40 millones fueron aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, gracias a gestiones del municipio.
Este nuevo equipamiento beneficiará de manera directa a 3.748 personas, y de forma indirecta a 5.348. Es decir, 9.096 vecinas, vecinos, además de población flotante, se verán favorecidos con este proyecto.
En la instancia, la alcaldesa Emilia Ríos relevó la contribución de las nuevas cámaras para disminuir la percepción de inseguridad. “Plaza Ñuñoa sur es un espacio emblemático, donde pasan muchas cosas y donde la gente quiere estar segura. Parte de nuestra estrategia como municipio es poder hacer un trabajo en comunidad, donde la prevención es nuestra principal tarea y ahí, por supuesto que las cámaras tienen un rol clave. Son cámaras monitoreadas permanentemente por funcionarias y funcionarios que, como están viendo estos nuevos puntos, están también observando otros casi 200 puntos de cámaras, cuidando a vecinas y vecinos”.
Además, la alcaldesa Ríos se refirió grandes inversiones que se han realizado en materias de seguridad y prevención del delito. “Hace poquito inauguramos 12 puntos más en el sector oriente y poniente de la comuna. Entonces, tenemos más cámaras, pero también hoy tenemos más funcionarias y funcionarios de Seguridad, porque necesitamos reforzar esa presencia. Asimismo, se contrató a más telefonistas que atienden nuestro número de emergencias 1445, para seguir aumentando y mejorando nuestra tasa de respuesta”
Asimismo, Marcela Sánchez, presidenta de la JVV 18, Plaza Ñuñoa sur, agradeció la instalación del sistema de televigilancia, el que aumenta la percepción de seguridad a vecinas y vecinos. “Agradezco a la alcaldesa, a todos los que hicieron este tremendo trabajo para que nosotros estemos más seguros. Como junta de vecinos estamos trabajando muchas cosas con la Municipalidad y esto es seguro que nos da mucha más seguridad, que es lo que necesitamos para poder participar con más ganas”.
La inauguración de estos proyectos se suma a todo el trabajo coordinado que está realizando el municipio para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
Esto, se ha materializado en la renovación de toda la flota de vehículos de seguridad, aumento de funcionarios de seguridad, recambio de luminarias, la instalación de más de 3.000 alarmas comunitarias, un nuevo edificio para la Dirección de Seguridad Pública, entre tantas otras acciones concretas.