Este miércoles 17 de abril, la alcaldesa Emilia Ríos junto la jefa de la Unidad Regional Metropolitano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Jean Adasme, la concejala Maite Descouvieres, la Junta de Vecinos Los Alerces y la comunidad de la Villa, inauguraron las 107 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 27.
El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de las ñuñoínas y ñuñoínos.
Este, sin embargo, no es un proyecto aislado. La alcaldesa Ríos está impulsando un proyecto masivo de renovación del alumbrado público de toda Ñuñoa, por un parque lumínico más eficiente, que entregue más seguridad y tranquilidad a todos los sectores de la comuna.
En este sentido, a la fecha, se han recambiado más de 4.000 luminarias en todo el territorio comunal. Al respecto, es importante resaltar las ventajas que brinda la tecnología Led: ofrece una mejor iluminación, por lo que entrega una mayor sensación de seguridad. Es más eficiente, reduciendo el consumo de energía en hasta un 60%. Requiere de menos mantención y su vida útil es mayor, respecto de las tradicionales luminarias de sodio y haluro.
Además, hace unas semanas, recibimos la buena noticia del Gobierno Regional que nos aprobó el financiamiento para el recambio masivo de luminarias viales en el sector oriente de la comuna, lo que se suma al anteriormente aprobado sector poniente y, que beneficiará directamente al sector de Villa Los Alerces.
Las luminarias de este proyecto fueron financiadas mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y significó una inversión de casi $75 millones de pesos.
Las 107 nuevas luminarias, que se focalizan en las calles Juan Moya, Panulcillo, Los Pozos, Pueblo Hundido, Rodrigo de Araya y Quivolgo, contemplan canalización subterránea para favorecer el despeje de las vías y cortes del cableado eléctrico.
“Sabemos que la falta de luz en nuestros barrios aumenta la percepción de inseguridad de vecinos y sobre todo de vecinas al momento de tener que salir o llegar a sus casas de noche. Para la administración es necesario pensar la ciudad desde una perspectiva de género y sabemos que estos cambios son sustanciales para que las mujeres nos sintamos un poco más seguras. Estoy muy contenta de estar acá nuevamente, porque queremos que todos los barrios, especialmente los que han estado rezagados, se pongan al día”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.
“De a poco se avanza. Esto nos cambia la calidad de vida a los y las vecinas. Esta división histórica que antes se hacía, no en esta gestión, de Grecia para allá y Grecia para acá, esto lo viene a transformar, derriba ese mito. Para nosotros es realmente importante la transformación, con estos gestos de organización y trabajo en conjunto, cómo nos pueden llegar a cambiar la vida”, destacó Orlando Soto, delegado de pasaje Rodrigo de Araya oriente.