En el marco del Día Internacional sobre la Concienciación sobre el Autismo, este lunes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, acompañado por la alcaldesa Emilia Ríos de Ñuñoa, visitó el Colegio Eduardo Frei Montalva para explicar los alcances de la nueva Ley TEA.
En la actividad el secretario de Estado compartió con la comunidad educativa del establecimiento ñuñoíno junto al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, y autoridades locales, como la directora de Educación, Denisse Chomalí. Los estudiantes, docentes y apoderados pudieron aclarar sus dudas sobre esta nueva normativa promulgada el 2 de marzo por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
La actividad, que fue organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento, tuvo como objetivo sensibilizar e informar sobre el autismo a toda la comunidad educativa, donde además se realizaron actividades de reflexión con los estudiantes, apoderados y profesores.
En la actualidad, el recinto de calle Dublé Almeyda cuenta con aproximadamente 50 niños, niñas y adolescentes con autismo por lo que era de suma necesidad informar sobre la normativa.
La alcaldesa Emilia Ríos manifestó que la nueva ley “es un compromiso a nivel de Estado, que involucra la salud y la educación, y donde desde Ñuñoa vamos a estar trabajando para seguir incorporando a nuestro lineamientos en todo lo que nos compete, al menos en los ámbitos de salud y educación; así que estoy muy contenta de poder recibir al ministro hoy día”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, expresó que “Esperamos que con esta ley todos los establecimientos internalicen un proceso de aprendizaje que se ha dado en aquellas comunidades que ya lo han trabajado, como este establecimiento educacional y, que de esa manera, podamos dar garantías de igualdad de oportunidades en materia educativa, de tener espacios seguros, espacios de no discriminación, espacios inclusivos para niños, niñas y adolescentes que hoy día están en su etapa educativa. Deben poder tener pleno acceso al derecho a la educación de manera integral”, comentó.
La Ley TEA asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y a resguardar la inclusión social de todas las personas con trastorno del espectro autista, además de reconocer la figura de sus cuidadores. El Estado y las instituciones de salud y educación tendrán que trabajar por estos objetivo poniendo especial atención al diagnóstico temprano de TEA.
Respecto a los plazos de la ley, el Ministerio de Salud dentro de los tres a seis meses desde su promulgación debe implementar instrumentos de diagnóstico precoz del TEA, mientras que, antes de los 12 meses, deben estar establecidos los protocolos para la detección temprana y en los siguientes 24 meses, los servicios de salud tienen la obligación de contar con salas de atención especializada para Trastorno del Espectro Autista.