Un ahorro energético del 60% y mayor eficiencia lumínica proporcionarán las nuevas luminarias instaladas en los estacionamientos de la Zona Típica Villa Frei (Sector 1).
Esto permitirá resguardar la seguridad de vecinas y vecinos del Parque Ramón Cruz y entregará una iluminación pública eficiente, resistente y de mayor calidad.
La comunidad del Parque participó en la inauguración oficial del proyecto “Reposición y mejoramiento de luminarias Villa Frei”, donde se encendieron oficialmente 54 nuevas luminarias.
La iniciativa es parte de la cartera de proyectos del programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Revive Barrios Ñuñoa”.
La ubicación de estos nuevos puntos de luz no fue al azar, sino que se definió luego de un proceso participativo junto a la comunidad.
La instalación de estos puntos lumínicos consideró la reposición del sistema de luminarias completo, es decir, nuevos postes de alumbrado público y focos con tecnología LED, otorgando al barrio una iluminación pública más potente.
Esta actividad tuvo como objetivo responder las demandas de la comunidad, mediante acciones y desarrollo de inversión pública, que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando para mejorar la infraestructura y calidad de vida de sus habitantes, caracterizado por su valor patrimonial.
Francisco Pinochet, subsecretario Subdere (s), señaló que este proyecto contempló una inversión pública de $43.497.445 por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y tiene por objetivo generar espacios públicos más seguros e inclusivos.
Por su parte, Gonzalo Aránguiz, director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la Municipalidad de Ñuñoa destacó que esta iniciativa se suma a la establecida por la alcaldesa Emilia Ríos, quién definió como meta el cambio completo del parque comunal de luminarias para este 2023.
Asimismo, Omar Salazar, presidente de la Junta de Vecinos N°21 del Parque Ramón Cruz, reconoció que “las obras logran dar respuesta a un anhelo de hace mucho tiempo de la Villa Frei, pues los estacionamientos estuvieron con una oscuridad permanente”.
Cabe destacar que este proyecto beneficiará a más de 2500 vecinos y vecinas de un barrio reconocido como zona típica y patrimonial en el año 2015.