Hasta el Centro Integral de la Persona Mayor de Ñuñoa, ubicado en Av. Grecia 4369, llegó el martes 9 de julio el ministro de Vivienda, Carlos Montes, donde lo esperaba la alcaldesa Emilia Ríos para compartir un desayuno con vecinas y vecinos y en la instancia anunciarles la apertura al llamado especial 2024 al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
En la instancia, el secretario de Estado junto con la alcaldesa pudieron conocer de boca de los mismos involucrados sus experiencias con este subsidio que permite cubrir entre un 90% y un 95% el valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están dentro del 70% del Registro Social de Hogares (RSH).
Este llamado también considera a personas con discapacidad mayores de 18 años que no cuenten con una solución habitacional definitiva y que estén dentro del 70% del RSH.
“Esta es una política que para la comuna es muy importante. En particular, porque tenemos un número importante de personas mayores, además, también, tenemos un número importante de personas mayores que reciben muy bajas pensiones y que, por lo tanto, poder acceder a estos subsidios para sustentar un gasto básico como es el techo es fundamental. Así que desde el municipio vamos a estar ayudando a nuestras vecinas y vecinos que requieran de algún apoyo para postular”, aseguró la alcaldesa Ríos.
La jefa comunal aprovechó la instancia para hacer un llamado al Congreso Nacional, para sacar adelante la Ley de Pensiones, la cual podría ayudar a las personas a costear un gasto tan básico y esencial como lo es la vivienda. “Queremos hacer un llamado al Congreso para que no solo tengamos que tener subsidio de arriendo, sino que también tengamos mejores pensiones para las personas mayores de forma permanente y se pueda destrabar de una vez por todas un acuerdo de pensiones. Hoy día tenemos acá a las vecinos y vecinas que son el rostro vivo de que se necesita que la política llegue a acuerdos”, enfatizó la alcaldesa Emilia Ríos.
Por su parte, el ministro Montes señaló que “estamos muy contentos de echar a caminar esto; esperamos que mucha gente se inscriba, que haya mucha información por todos lados y que esto permita que adultos mayores tengan donde vivir y condiciones adecuadas para ello (…) Este subsidio también está dirigido para personas cuidadores de otras. Son 4 mil cupos que se abren hasta fines de agosto para que las personas puedan inscribirse”.
El secretario de Estado ahondó en la situación que tiene el país respecto del acceso a la vivienda y aseguró que “Chile tiene muchas familias sin vivienda. Tenemos 650 mil familias que tienen un problema habitacional serio y para lo cual este Gobierno se propuso 260 mil viviendas a entregar durante este mandato. O sea, poner a disposición de las familias para poder tener un techo donde vivir, una casa digna. Ya llevamos 123 mil viviendas entregadas y otras 120 en ejecución y 84 mil están en proceso”.
Antes de terminar la actividad, una vecina que resultó beneficiada con este subsidio en años previos entregó su opinión respecto del beneficio. “Yo arriendo en la Villa Frei y para mí fue una satisfacción muy grande este subsidio. Estoy muy agradecida por todo, yo estoy muy agradecida de Dios. Hemos tenido muchas ayudas, tanto en comestibles, que nos ayuda la municipalidad. Yo no puedo decir nada”, concluyó María Angélica Oliva Leiva, vecina de la comuna.
Para conocer mayores detalles, plazos y formas de postulación, favor hacer click aquí.