En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ñuñoa, se aprobó por mayoría la donación modal a Bienes Nacionales del terreno ubicado en Pedro de Valdivia N°4650, de propiedad de la Municipalidad de Ñuñoa, para la construcción del nuevo CESFAM Rosita Renard.
Por 7 votos a favor y 3 en contra, se selló la voluntad de ceder el terreno de 4.290 m2 -un 13% de la superficie donde actualmente se emplaza el Liceo Carmela Silva Donoso- para destinarlo a infraestructura de salud. Con la donación modal, el establecimiento educacional seguirá siendo el más grande en superficie de la comuna, ya que quedará con 30.972,14 m2 para albergar su matrícula de 1.500 estudiantes.
“Quiero agradecer a las vecinas y vecinos, que a pesar de la campaña de desinformación, mentiras y desprestigio que se levantó en torno a este proyecto, se dieron el tiempo y pudieron llegar a la convicción de que esto ha sido pensado poniendo el interés de la
comunidad en el centro. Acá no se está afectando ningún derecho a la educación; el colegio seguirá contando con la mejor infraestructura y con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para hacer mejoras ahora”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos durante la sesión extraordinaria.
Cabe destacar que el actual CESFAM Rosita Renard fue inaugurado el año 1983 con el objetivo de brindar atención de salud a aproximadamente 20 mil personas. En la actualidad el número de personas beneficiarias se ha duplicado.
“El CESFAM cuenta con 40 años de existencia, debido al tiempo transcurrido, las instalaciones actuales se encuentran fuera de norma y necesitan ser completamente remodeladas. Por otro lado, la infraestructura del recinto no tiene el soporte para la construcción de un segundo piso. Queremos un edificio moderno que reúna a todas las especialidades en un solo lugar, ofreciendo así una atención integral que satisfaga las demandas de salud del sector surponiente de Ñuñoa”, enfatizó Rodrigo Bravo, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Antes de esta votación, la Comisión de salud, encabezada por la concejala Alejandra Valle, hizo un trabajo importante de levantamiento de información. En múltiples instancias se escuchó a vecinas y vecinos y distintas organizaciones sociales de la comuna, quienes conocieron la importancia del proyecto que beneficiará directamente a 38.796 usuarios y usuarias.
Tras la aprobación en el Concejo, se iniciará ahora la búsqueda de financiamiento para el diseño y posterior ejecución del CESFAM. Se trata de un proyecto a largo plazo que beneficiará a uno de los sectores más vulnerables de la comuna Ñuñoa.