En la sesión Nº 36, realizada el miércoles 21 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó con unanimidad el mejoramiento del Centro de Rescate Canino de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.
La remodelación responde a la necesidad de cambiar toda la infraestructura actual que data de hace 13 años por una nueva, como así mismo, mejorar las instalaciones existentes del recinto del Centro de Rescate Canino.
El estado y distribución actual del galpón cuenta con 80 caniles en un espacio de 400 mt2 y alberga cerca de 50 perros y perras. Sin embargo, se observa un evidente deterioro por corrosión, lo que no hace posible reparar los antiguos caniles, sino que se deben reemplazar en su totalidad y, el orden de las jaulas, una sobre otra, disminuye la capacidad de perros que se pueden albergar.
El plan de mejoramiento tiene tres grandes líneas de acción y contará con un financiamiento municipal de $60 millones para mejorar el espacio y las condiciones de decenas de perritos.
Mejoramiento del radier
Consiste en la preparación del actual radier existente, en el cual se limpia y se nivela la actual superficie porosa por otra lisa (en el sector norte del galpón, este sector es el más deteriorado del pavimento).
Luego se aplica una pintura de alto tráfico epóxica en ambos sectores del galpón, lo que permitirá una mejor limpieza de la superficie de los pavimentos donde se encuentran los caniles, logrando un ambiente más higiénico tanto para los perros como para los y las funcionarias que trabajan en el lugar.
Mantención y reparación de canaleta
Se debe hacer mantención y reparar en caso de que esté dañada o fracturada, además se deberá construir una cámara de decantación al final del galpón que servirá para limpiar el ramal habitualmente. Además, se debe cambiar la totalidad de la tubería existente desde la nueva cámara de decantación hasta la última cámara existente en línea recta.
Suministro e instalación de nuevos caniles
Se plantean 55 caniles con más espacio que los actuales, para que los y las canes puedan moverse dentro del canil de mejor manera.
El nuevo canil será de un nivel, con estructura de acero y malla metálica. Es un espacio de 1,5 metros de ancho por 2 metros de profundidad.
Las características principales de esta tipología es el piso del canil separado del suelo, de esta manera, en caso de haber agua fluyendo, ésta no afecte a los canes.