Este martes 1 de agosto, participamos junto a la alcaldesa Emilia Ríos y la concejala Mireya del Río, de la ceremonia de renombre de la Escuela Intercultural Kallfü Mapu, ex Colegio Anexo Brígida Walker.
El colegio realizó un proceso participativo para la elección. El cambio de nombre se trabajó con todos los estamentos de la comunidad a través de un proceso donde participaron profesores, estudiantes y familias.
El diseño de la insignia es parte de un concurso, donde todos los niños y niñas crearon un modelo para este nuevo nombre, el cual fue escogido por el equipo directivo.
Kallfü Mapu es una frase mapudungun que simboliza una dimensión espiritual y divina mapuche, representada con el color azul, junto a la tierra en la cultura mapuche.
En la ocasión, niñas y niños interpretaron canciones y bailes tradicionales. Además, plantamos un Canelo, árbol muy trascendente y simbólico en la cultura mapuche.
En esta oportunidad, se presentó también al Equipo de Reactivación Educativa de Ñuñoa, compuesto por 3 profesionales y 8 gestores/as territoriales. Este programa es impulsado por el Ministerio de Educación y busca que los niños y niñas vuelvan al colegio, tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19.