Lo anterior, porque es esencial que aquel material que será reciclado esté limpio. Por ejemplo, envases de yogurt o jamón deben ser lavados con agua antes de depositarlos en la bolsa que se llevará nuestro camión reciclador. En Ñuñoa no es necesario que nuestros vecinos segmenten el material, pues esto se realiza en la planta de la empresa KDM.
Independiente de lo anterior, siempre será positivo que los vecinos puedan tener un lugar en sus casas para reciclar, distinto al de la basura, ya que aquellos elementos sucios, como las cajas de pizza, por dar un ejemplo, podrían contaminar los otros envases limpios que sí podrían tener una nueva vida útil.
A modo de ilustración, de todo el material reciclable que envía Ñuñoa a la planta de KDM, solo el 64% logra ser reciclado, cifra no menor, pero que podríamos aumentar con la colaboración de todos nuestros vecinos. Comunas vecinas, pese a que envían bastante menos material en comparación con Ñuñoa, han logrado reciclar cerca del 90% del material, por lo que necesitamos la colaboración de la comunidad para aportar con nuestro grano de arena al medioambiente.
A continuación podrás encontrar más información respecto de plásticos que se pueden reciclar y aquellos que no:
- Debes dejar para ser retirados los marcados del 1 al 6, pues son reciclables de una forma relativamente fácil.
- El PET es uno de los plásticos reciclables más utilizados. Su uso es frecuente en todo tipo de botellas de agua, refrescos y otras bebidas.
- PE-HD es altamente reciclable, frecuente en envases para lácteos, jugos, champús, perfumes, detergentes líquidos, etc.
- PVC es el plástico típico que se usa para embalar elementos no alimenticios (por su toxicidad), tuberías, aislamientos de cables eléctricos, etc.
- LDPE se usa para bolsas de congelación de alimentos, los envases de ketchup o bolsas de basura.
- PP es uno de los plásticos más usados y comunes. Se encuentra en los envases de yogurt, pero ahora también se usa mucho en los envases de alimentos para llevar como sushi, tortas, envases de medicamentos, vajilla desechable, tapas de bebidas y bombillas. No es necesario que retires las etiquetas de los envases. Solo basta con que dejes todo limpio y enjuagado.
- PS se utiliza en envases de postre, cereal y embalajes.
- Los plásticos número 7 no deben dejarse para retiro, pues generalmente es una mezcla de varios plásticos. Botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
- Tetra pack también estamos retirando.
¿Qué materiales no sirven?
- • Todos los papeles sucios (papel higiénico, servilletas, cajas de tortas, etc.)
- • Papel diamante y papel mantequilla
- • Papel de calco, papel o cartón encerado
- • Cerámica (lozas que no son de vidrio)
- • Cristal
- • Arcilla
- • Espejos
- • Vidrios planos y rotos de ventanas
- • Vidrios rotos de autos
- • Bombillas, ampollas y fluorescentes