La alcaldesa Emilia Ríos, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes visitaron el Block 73 de Villa Olímpica, el último que faltaba por rehabilitar tras los daños sufridos como consecuencia del terremoto del 27 de febrero que los dejó inhabitables.
En la instancia, las autoridades recorrieron el inmueble para conocer el avance en las obras de recuperación y mejoramiento. Actualmente, los trabajos se encuentran en un 75%.
El “Conjunto Habitacional Villa Olímpica”, construido para el Mundial de Fútbol de Chile 1962, sufrió daños de diversa consideración, quedando el Block 73 inhabitable.
Las obras de rehabilitación se iniciaron en mayo de 2022 y se espera que en mayo de este año estén listas, permitiendo que veinticinco familias que vivían en situación de allegamiento o que eran arrendatarias del sector puedan vivir en este histórico inmueble.
En la oportunidad, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, expresó que “este es un hito muy relevante, que partió hace ya bastantes años atrás con el trabajo persistente del comité de vivienda que identificó una posibilidad que era poder recuperar este block que estaba con daños estructurales y abandonado, para transformarlo hoy, después de una lucha importante, en una vivienda social, lo que no es menor, porque Ñuñoa hace décadas que no ve la inauguración de viviendas sociales”.
Asimismo, el ministro Carlos Montes señaló que “aquí se veía un grupo humano con energía, con fuerza y peleando por algo que era difícil, porque era un edificio que estaba muy destruido. Era en ese momento propiedad de Bienes Nacionales, tenía que traspasárselo al Serviu para que a su vez el Serviu tomar decisiones. Finalmente todo terminó y la verdad es que el proyecto es muy espectacular y creo que este grupo de familias se lo merece”.
CARACTERÍSTICAS DE La remodelación
Las obras de recuperación contemplan reparaciones tanto estructurales como de los espacios interiores de los departamentos.
Además del mejoramiento de los espacios comunitarios, que contarán con áreas verdes, zona de juegos para niños, bicicleteros, entre otros.
Por tratarse de un monumento declarado como “Zona Típica”, se respetó el diseño arquitectónico exterior original del emblemático edificio.
Son veinte departamentos dúplex de 82 m2 promedio y cinco departamentos en el primer piso para personas con discapacidad.
El edificio será completamente eléctrico, con termos de 150 litros, eliminando el uso de balones de gas.