En el frontis del edificio Consistorial, en Plaza Ñuñoa, la alcaldesa Emilia Ríos rindió hoy una inédita cuenta pública –voluntaria— a la comunidad por los 100 primeros días de gestión municipal. En un video de tres minutos, vecinas, vecinos y concejalas pudieron evidenciar los principales logros materializados en este tiempo, los que incluyen la habilitación del primer albergue municipal 24/7; una renovada flota de vehículos de seguridad pública y la participación activa de la ciudadanía con la implementación del programa “Ñuñoa tu barrio”, que consiste en acercar la gestión municipal al territorio cada semana para canalizar de forma efectiva las demandas de la comunidad, entre otros.
En temas relacionados con perspectiva de género, la actual administración ha avanzado sumándose a la red de municipios diversos, también se creó la primera mesa técnica de género e inclusión para la elaboración de una nueva política comunal y se firmó el convenio de protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) con la Fiscalía Oriente, pues Ñuñoa era la única comuna de la jurisdicción que no había suscrito este acuerdo.
Y porque el desarrollo a escala humana es una de las prioridades de la gestión encabezada por la alcaldesa Ríos, se firmó un convenio para fiscalizar ruidos molestos y se estableció un equipo especializado para auditar los permisos de edificación otorgados en años anteriores.
“Quiero recalcar esta auditoría, que ha sido un tema que nos han consultado en cada barrio al que vamos. Ha sido una misión recuperar la confianza hacia la institucionalidad, de que las reglas son para todos, no que para algunos es más fácil obtener ciertas cosas y para otros es imposible”, precisó la jefa comunal.
En materias de transparencia y probidad, la administración firmó un convenio con Chile Transparente para resguardar el uso de recursos públicos y la alcaldesa denunció ante Contraloría y la Fiscalía acciones que atentaban contra el patrimonio municipal, respecto de millonarias indemnizaciones de la Corporación de Desarrollo Social, a la cual también se le está haciendo una auditoría externa.
En temas de salud, vecinos y vecinas participaron de la elaboración del Plan de Salud Comunal 2022; y en educación, se escribió el primer Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal colaborativo, junto con las comunidades. En tanto, la Corporación de Deportes comenzó a impartir talleres de futsal a personas con Síndrome de Down y la Corporación de Deportes llevó a cabo el primer catastro artístico, cultural y patrimonial de la comuna y desarrolló la primera celebración de Fiestas Patrias en distintos barrios de la comuna.
Todos estos proyectos se enmarcan en el compromiso adoptado por la alcaldesa Emilia Ríos, respecto de hacer de Ñuñoa una comuna justa, innovadora y sustentable. “Estoy muy consciente de que quedan muchos desafíos (…) Estamos trabajando para tener una mejor comuna y créanme que tengo absoluta convicción que en tres años más esta comuna va a ser distinta; la comuna justa, innovadora y sustentable que todos nos merecemos”, concluyó la edil, quien añadió que actualmente se trabaja para modernizar los sistemas del municipio, para así dar respuesta de forma eficaz y eficiente a los justos requerimientos de la comunidad.
Al finalizar el acto, al que asistieron las concejalas Daniela Bonvallet, Eugenia Lorenzini, Verónica Chávez y Alejandra Valle, los y las vecinas plasmaron en una pizarra lo que sueñan para la Ñuñoa del futuro, mensajes que serán contemplados para le ejecución de nuevos proyectos.