Acompañada por la jefa de la Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social, Karinna Soto, concejales y concejalas, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inauguró hoy el primer albergue municipal 24/7 de la comuna, emplazado en Grecia 1970, frente al Estadio Nacional.
El recinto de más de 500 m², que podrá albergar a 22 personas en situación de calle, viene a reafirmar el compromiso de la nueva administración municipal con la realidad de todas y todos los vecinos de la comuna. Así lo señaló la alcaldesa Ríos, quien aprovechó de agradecer el esfuerzo de las funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, por sacar adelante este proyecto en apenas semanas.
“Me quiero detener en el esfuerzo maratónico que han hecho los funcionarios y funcionarias de Desarrollo Comunitario; todo el trabajo que se ha hecho con una profunda vocación de servicio público, con un profundo cariño desde los maestros hasta quienes hicieron este diseño y encontraron esta casa y movieron todas esas voluntades”, manifestó la jefa comunal.
Para lograr inaugurar este albergue, una semana antes de que se cumplan los 100 primeros días de gestión, la nueva administración municipal movilizó grandes voluntades, pues implicó conseguir financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y encontrar un lugar idóneo para recibir a las personas que necesiten de un espacio digno para poder dormir y alimentarse, pues en el recinto se ofrecerá desayuno, almuerzo y cena.
“Todo este esfuerzo es el que hace la diferencia, de mirar quizás deliberadamente realidades que se había escogido dejar de mirar. Omitir es algo que definitivamente no va con nosotros, por el contrario, creemos que todas las realidades caben. En Ñuñoa, todas las realidades tienen una dignidad y por supuesto todas las personas tienen derechos”, concluyó la alcaldesa.
A través del programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio recibió $30.705.695 para ejecutar este proyecto. Al respecto, la jefa de la Oficina Nacional de Calle de esa secretaría de Estado, Karinna Soto, junto con agradecer el genuino interés de Ñuñoa por sumarse a esta política pública, ofreció, además de apoyo financiero, soporte técnico en el desarrollo e instalación del albergue.
“Agradecemos la oportunidad, los alentamos y les decimos que el Ministerio de Desarrollo Social está aquí para dar apoyo técnico, no solo financiero, para que estemos innovando y creando con los territorios y con la nueva administración una nueva forma de terminar con la situación de calle. Para nosotros es importante que las vecinas y vecinos que viven en situación de calle en Ñuñoa también puedan acceder a soluciones definitivas y ahí también está la línea de “Vivienda Primero” que estamos abriendo, tenemos 60 nuevos cupos”, señaló Soto.
De acuerdo a un catastro realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, actualmente existen cerca de 49 personas en situación de calle en la comuna. Al respecto, es importante recalcar que el ingreso al albergue es de carácter voluntario, nadie es ni será obligado a pernoctar ni permecer allí. En caso de existir consultas o para dar aviso de personas que puedan necesitar ser trasladados o trasladas al recinto, el municipio habilitó el teléfono 232407984. En esta primera etapa de funcionamiento, no se está recibiendo a voluntarios o voluntarias en caso de existir interés. Cualquier información de este tipo, o eventuales donaciones, serán informadas por los canales oficiales del municipio.
Al final de la ceremonia de inauguración, las autoridades cortaron la cinta y recorrieron las dependencias del recinto que recibirá tanto a hombres como mujeres, personas trans y migrantes.