El nuevo equipamiento compuesto por 20 automóviles, 16 motos y cinco camionetas viene a reforzar el trabajo que día a día se hace con la comunidad para prevenir distintos ilícitos dentro de la comuna.
En el frontis del Edificio Consistorial, en Plaza Ñuñoa, la alcaldesa Emilia Ríos, acompañada por el director de Seguridad Pública, Adolfo González, y el comisario de la 33ª Comisaría, Rolando Navarrete, presentaron a la comunidad la renovada flota de vehículos municipales que se ponen a disposición de todas las unidades vecinales con el propósito de trabajar mancomunadamente, junto con las policías, en la prevención y ocurrencia de delitos.
El nuevo equipamiento, compuesto por 20 automóviles, 16 motos y cinco camionetas, cuenta con GPS, lo que permite hacer una gestión de flota que asegura una respuesta más rápida ante las alertas de vecinos y vecinas.
“Hoy presentamos esta nueva flota de vehículos, porque la idea de esta administración es seguir reforzando nuestros equipos de seguridad que trabajan en conjunto con la comunidad y ese trabajo es el que queremos seguir potenciando”, explicó la alcaldesa Emilia Ríos.
La nueva administración municipal ha propulsado el entender la seguridad como un proceso permanente, que se construye mediante la colaboración de la comunidad, las policías, la Fiscalía y por supuesto, el municipio. Sin embargo, en el proceso de instalación de la nueva administración municipal se ha detectado que el trabajo de co-construcción de seguridad no ha sido algo sencillo de ejecutar por la existencia de distintas dificultades como por ejemplo, el equipamiento de parte de Carabineros en Ñuñoa.
Sin ir más lejos, la comuna sólo cuenta con seis radiopatrullas para una superficie de más de 16 km2 y más de 208 mil habitantes, sin considerar la población flotante. Es decir, hay una patrulla por cada 2,6 km2, lo cual va en detrimento de nuestra comunidad.
Ante esta situación el municipio ha decidido adoptar una actitud proactiva y colaborativa con Carabineros, subiendo a efectivos policiales a nuestras patrullas y contribuyendo con el cumplimiento de órdenes judiciales, permitiendo que las policías no se distraigan en temas administrativos.
También se ha destinado vehículos y funcionarios municipales a servicios conjuntos con las Secciones de Investigaciones Policiales de ambas Comisarías, que permite aumentar las detenciones por delitos flagrantes.
“Hoy en día Carabineros se ha unido a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Ñuñoa y esto ha conllevado un beneficio en la calidad de los procedimientos policiales y también en la baja de la percepción de inseguridad. Muchas veces nos critican quizás por la poca presencia, tanto de Carabineros como de Seguridad Ciudadana, pero este año con la alcaldesa, el director de Seguridad Pública ha habido un trabajo en conjunto y constante. Es un trabajo silencioso el que realiza Seguridad Pública, pero es un trabajo muy importante, que lo llevamos a cabo en conjunto, no solo en el área preventiva, sino que también en la parte comunicacional con la comunidad”, señaló el comisario de la 33ª Comisaría de Ñuñoa, Rolando Navarrete.
Los vecinos, por su parte, valoraron la presentación de esta nueva flota. “Estamos muy agradecidos de esta gestión (…) La idea es que estos vehículos lleguen cuando está ocurriendo un delito, que lleguen rápidamente. También es fundamental la colaboración, nosotros trabajamos de forma articulada con nuestros cuadrantes, sabemos como dirigentes qué pasa en las calles, las casas, los edificios. Nosotros trabajamos en la contención, no solo en la prevención, sino que en el acompañamiento. El trabajo colaborativo entre la comunidad organizada, Seguridad Pública y los carabineros es lo que funciona”, expresó Mireya Díaz, vecina de la comuna.