Para facilitar el trámite de solicitud de retiro de escombros, ramas y otros desde los domicilios, el municipio dispuso de una plataforma online para que vecinos y vecinas que necesiten de este servicio que ofrece el municipio puedan solicitarlo sin tener que llamar por teléfono o escribir a un correo electrónico como se hacía con anterioridad.
Ahora, los y las interesadas en solicitar este servicio deben ingresar al enlace “Ñuñoa atiende. Atención al vecino” en el costado superior derecho de la página web e ingresar a “Gestión Ambiental” para luego seleccionar el servicio de “Retiro de escombros, enseres y ramas”.
Para comenzar el trámite no es necesario estar registrado en la plataforma si no se quiere, sin embargo, si se solicita con frecuencia el servicio los y las usuarias pueden registrarse para hacerlo de forma más expedita.
Tras solicitar el servicio a través de esta plataforma, un funcionario o funcionaria visitará su domicilio para realizar una “cubicación”; es decir, medir el volumen de los escombros, ramas y/o enseres, para establecer el monto de pago del servicio. Posteriormente, se deberá realizar el pago del servicio vía online o presencial dentro de 7 días corridos. El pago estará habilitado desde que se realiza la cubicación o cuando se lo señale inspector municipal.
Una vez realizado el pago, si se hace antes de las 16:00 hrs se procederá al retiro al día siguiente, en caso contrario, se llevará a cabo al día subsiguiente. Recordamos que no se retira el día domingo.
El costo de este servicio es de 0,3 UTM por metro cúbico, de acuerdo a la ordenanza N°26. El volumen mínimo es 0,5 metros cúbicos, por lo que si sus residuos tienen un volumen menor, se le cobrarán 0,5 metros cúbicos.