Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Detalles claves para el día de la votación: ¡tu mascarilla será tan importante como tu lápiz pasta azul!

De acuerdo al protocolo sanitario, los votantes deberán acudir a sus locales de votación con:

– Cédula de identidad o pasaporte.

– Mascarilla.

– Lápiz pasta, color azul.

– Alcohol gel.

Antes de votar, los vocales de mesa pedirán a los electores retirar por breves segundos su mascarilla, y a dos metros de distancia, para corroborar la identidad de la persona. La cédula de identidad deberá dejarse sobre el mesón y en caso de que sea manipulada deberá ser desinfectada.

Dentro de los locales de votación no estará permitido que los electores porten o vistan algún elemento que incite a votar por algunas de las opciones que contemplan los votos, sea “Apruebo” o “Rechazo”; “Convención Constitucional” o “Convención Mixta”. Lo anterior porque la ley así lo estipula. Infringir esta norma conlleva multas que van entre las 20 y 200 UTM.

Las clásicas cortinas de las cámaras secretas tampoco estarán instaladas; sin embargo, los módulos para votar se dispondrán de tal manera que el voto sea tan secreto como sea posible.

Una vez emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie sean coincidentes con los de las cédulas entregadas y, con la autorización de éste, el elector deberá desprender las colillas, depositándolas en el sobre que se le indique y luego introducir los votos en la urna.

Hecho esto, el elector podrá retirar su documento de identidad.

El horario de votación quedó establecido entre las 08:00 y las 20:00 horas.

Grupos de riesgo, embarazadas y discapacitados

Los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud respecto del coronavirus, es decir, adultos mayores y enfermos crónicos, además de embarazadas y discapacitados, tendrán horarios preferenciales a la hora de sufragar.

Entre las 14:00 y las 17:00 horas, los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Sin embargo, fuera de este horario también tendrán un trato preferente para votar. Es decir, otros electores podrán sufragar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando. Lo mismo corre para embarazadas, discapacitados o enfermos crónicos, quienes deberán manifestar su condición.

Vocales de mesa

Los electores que tengan 60 o más años de edad y que fueron designados en una primera instancia como vocales de mesa por las Juntas Electorales, pudieron excusarse. Normalmente la causal de excusa por edad era para quienes tienen 70 años o más. Los nuevos vocales, sin embargo, que fueron designados por las Juntas Electorales el 10 de octubre pasado, no podrán excusarse.

“La ley indica que, si no pueden cumplir con la obligación de vocal de mesa deberán justificar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados, con los documentos que acrediten su situación. Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que puede ser sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700. Este procedimiento es de competencia de los Juzgados de Policía Local, no siendo parte de las facultades de Servel realizar indicaciones al respecto”, informó el Servel.

En tanto, para quienes trabajen en los locales de votación ese día, el Servel también tiene contemplada la protección para ellos. En cada mesa habrá:

  • • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada).
  • • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
  • • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria. En particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • • Toallas de papel o servilletas.
  • • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • • Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 litros).

Actos de campaña

El protocolo publicado por el Servel prohíbe la realización de actos masivos (…) de manera pública o privada, pues son incompatibles con una estrategia de distanciamiento físico y cuidado intensivo sanitario”.

Los “puerta a puerta”, sin embargo, sí se podrán realizar, tomando el debido distanciamiento social (un metro por lo menos) y las medidas de autocuidado básicas, como uso de mascarillas e higenización constante de manos.

Capacitación

El Servel dispondrá de capacitaciones obligatorias en modalidad presencial y virtual para el personal con rol electoral (funcionarios y funcionarias de Servel, miembros de Juntas Electorales, Delegados, Miembros de Colegios Escrutadores, personal de voto en el extranjero, vocales de mesas receptoras de sufragios, personal de enlace, entre otros).

Locales de votación

Los locales de votación deberán ser sanitizados dos días antes del plebiscito, los días 23 y 24 de octubre en la madrugada. Para ello, se solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, y de los propietarios y administradores de los recintos. Además, los municipios deberán realizar durante la jornada del 25 de octubre el retiro periódico de basura y limpieza de locales.

Por otro lado, al exterior de los locales estarán demarcados, con cinta amarilla, el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios.

En tanto, el distanciamiento de la cámara secreta deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios.

Conteo de los votos

Por último, para el momento culmine de la jornada, se establecen las siguientes normas:

  • • Al efectuar el cierre de la mesa, se deberá proceder a sanitizar las superficies de trabajo y lápices con los que trabajarán en el escrutinio. En este punto se recomienda que los vocales de mesa usen guantes de nitrilo y los desinfecten periódicamente con alcohol gel al 70%, debido a que tendrán que manipular los votos de la urna.
  • • Todo el personal involucrado en las fases de escrutinio, escaneo y transmisión deberá mantener la distancia física requerida de al menos un metro, utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados, como mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues, escudos faciales y alcohol gel al 70%.
  • • El público, apoderados y medios de comunicación deberán utilizar en todo momento sus propias mascarillas y mantener la distancia física requerida de al menos un metro.
  • • El presidente de la mesa está investido de la autoridad para hacer cumplir estas medidas. Para hacer el conteo de los votos públicamente y en voz alta, el presidente de la mesa deberá utilizar escudo facial, debiendo el resto de los presentes mantener silencio para facilitar la lectura de los votos (que puede verse dificultada por el uso de mascarilla).

Suscríbete a nuestro boletín comunal