Tras adoptar una serie de acciones medioambientales, reafirmando el compromiso de la actual administración con la sustentabilidad y la preservación de nuestras áreas verdes, y gracias a las gestiones del Comité Amnbiental Comunal, con gran felicidad y orgullo la alcaldesa Emilia Ríos recibió la noticia de que Ñuñoa obtuvo un 100% de cumplimiento en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
A través de un oficio recibido el 15 de marzo pasado por parte de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la jefa comunal fue notificada de este importante logro a nivel municipal. “Junto con felicitarlos por el extraordinario trabajo realizado por la Municipalidad, el equipo de la Unidad Ambiental y sus funcionarios, le comunico que oportunamente le informaremos respecto de la entrega del Certificado Ambiental Municipal”, expresa la misiva.
¿Cuáles son los beneficios de esta certificación? Estar en el SCAM demuestra el interés y compromiso que tiene la comuna con las necesidades de su territorio, con opción de ser reconocido internacionalmente por su labor.
Mediante el SCAM se fomenta el estudio sobre una planificación del territorio que logre incorporar todos los factores, considerando sus externalidades, con foco principalmente en la planificación ambiental municipal.
Para lograr este primer nivel de la certificación se realizó un diagnóstico en temas energéticos y ambientales en las dependencias municipales. A medida que se avanza en los otros niveles de la certificación, se requiere de un mayor compromiso con el propósito de fomentar la eficiencia hídrica y energética.
Al ser este proceso liderado por unidades ambientales, se logra reconocer y empoderar a estos equipos, dando visibilidad al arduo trabajo que se realiza a diario y que muchas veces no es reconocido.
“Estamos felices de haber alcanzado esta importante certificación para el municipio, con el máximo porcentaje de cumplimiento. Esto demuestra el compromiso de los funcionarios y funcionarias por querer hacer de esta una comuna sustentable, amigable con el medioambiente y responsable con los efectos que está teniendo el cambio climático sobre nuestro planeta. Estos resultados son un impulso y una motivación para seguir trabajando con más fuerza para obtener los próximos niveles de este programa”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.
El SCAM consta de cinco niveles, siendo el primero el nivel básico; luego viene la certificación intermedia; posteriormente la avanzada y de excelencia; para luego continuar con la certificación de excelencia sobresaliente y por último ciclos de gobernanza climática, de gestión territorial.