Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron cabildos en todos los colegios municipales, para conocer las propuestas de niños, niñas y jóvenes para la nueva Constitución. El jueves 10 de febrero, acompañada por estudiantes, la alcaldesa Emilia Ríos entregó los resultados del documento “Voces Constituyentes” al vicepresidente, Gaspar Domínguez.
La Municipalidad de Ñuñoa, a través de un trabajo de colaboración entre la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias (NEII) de la Universidad de Chile, desarrolló entre octubre y noviembre de 2021 la iniciativa Voces Constituyentes que consistió en la realización de cabildos con niñas, niños y adolescentes de la comuna.
En el proceso participaron alumnos y alumnas de los 18 establecimientos municipales desde pre kinder hasta 4º medio y se dividieron en 4 grandes grupos de trabajo, segmentados por rango etario.
El principal objetivo de este proyecto fue la generación de espacios de diálogo que permitieran que los participantes pudieran encontrarse, sentirse escuchados y dar a conocer sus propuestas para la nueva Constitución a partir de sus experiencias cotidianas y aquellos aspectos que observan como necesarios de transformar al nivel de sus territorios y del país.
La alcaldesa, Emilia Ríos, acompañada por adolescentes ñuñoínos que participaron de estas discusiones, entregó el documento final al vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez y, recalcó la trascendencia de la participación de todos los actores de la sociedad en la creación de una nueva Constitución para los chilenos y chilenas.
“Nadie se puede quedar fuera, en estos momentos estamos trabajando por el futuro de nuestro país, y, por eso, estoy tan orgullosa del trabajo de se ha realizado. No podemos soltar este proceso, lo hemos ganado y hoy día Ñuñoa, también se compromete y pone su granito de arena por el nuevo Chile”, afirmó la edil.
En el contexto de un nuevo ciclo político, la alcaldesa Ríos sostuvo la importancia de promover y generar condiciones que permitan que niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus opiniones sobre el país que imaginan a través de espacios de participación.
Los principales temas que se discutieron en los diferentes grupos fueron el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, mayor protección y seguridad en las calles, derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la educación, derecho al trabajo y, derecho a la vida y a la integridad física.