Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Concejo Municipal aprueba comodato con Metro para nueva área verde en Ñuñoa

Este miércoles 10 de julio, en la Sesión Ordinaria Nº21 del Concejo Municipal, concejalas y concejales aprobaron de manera unánime el comodato con Metro para la creación de un nuevo espacio de recreación en el la salida de la ventilación “Antonio Varas” de Línea 3, en la esquina nororiente de Av. Irarrázaval con Av. Antonio Varas.

Este sector de esparcimiento, es una iniciativa muy anhelada por la comunidad de la junta de vecinos General Sucre y sus vecinas y vecinos, los que por once años han solicitado un área verde en ese espacio. Ésta, sería la segunda área verde emplazada en la UV N°9, junto con la Plaza Sucre.

Luego de años de conversación con Metro por parte de la comunidad, la Municipalidad de Ñuñoa apoyó y ayudó en las conversaciones con la empresa, la que finalmente cedió entregarle un espacio como comodato al municipio.

María Soledad Ávalos, presidenta de la junta de vecinos General Sucre, se refirió al hito de aprobación. “Fue un proceso muy largo, muchas veces con mucha decepción y ganas de tirar la toalla, pero después de que se incorporó la Municipalidad, para nosotros fue un tremendo espaldarazo, porque de ahí para adelante las cosas empezaron a tomar otro color y a haber más esperanza y hoy hemos logrado esto”.

El terreno cuenta con una superficie total de 1.088,3 m², los que 537,63 m² serán destinados a una zona de locales comerciales que serán administrados por Metro y 553,67 m² destinados a la nueva área verde administrada por la Municipalidad.

La administración de este recinto será responsabilidad de la Municipalidad de Ñuñoa a través de la Dirección de Medio Ambiente, quien se encargará de mantener el inmueble.

El área verde será de uso diurno, mantendrá su cierre perimetral existente y tendrá un acceso el que será cerrado mediante portón en las noches para evitar robos o vandalización de los elementos existentes.

Este comodato tendrá una vigencia de 30 años con un costo anual de $1.725.480, gasto que, se agregará al contrato de mantención municipal.

La zona sur oriente (área naranja)

Correspondiente al lado de Av. Irarrázaval, cuenta con losa de hormigón en su superficie y el respiradero de Metro. El área al ser pequeña, se propone un jardín de contemplación.

Se propone equipar con macetas urbanas de hormigón de distintas alturas la zona indicada. Además, se propone la instalación de segregadores con luz.

Como tratamiento de suelo, se propone un espacio para circulación apegada al murete del respiradero y la incorporación de piedras ornamentales para la zona de maceteros.

Para los maceteros se propone el uso de vegetación como el crespón, arbolito de baja altura y de impactante floración, para las macetas altas.

Para las macetas cilindro, como arbustos grandes se propone Siprea, por su color verde claro brillante y Ceanoto por su floración azul.

Para las macetas cubo se propone Armería y Huilmo.

Zona poniente (área verde)

Se propone vegetación de colores de bajo consumo hídrico e instalación de dos escaños tipo plaza y de un basurero.

zona central (área amarilla)

Se instalarán toldos por parte de Metro para dotar de sombra el sector.

 

Suscríbete a nuestro boletín comunal