El Plan Comunal de Seguridad es el documento que determina la ruta a seguir en la concreción del proyecto de seguridad que busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Ñuñoa.
Una de las características principales de este plan, aprobado en junio de 2022 en el Concejo Municipal, es que ha sido pensado desde los barrios y con la participación de la comunidad organizada. De esta manera, se busca responder de manera efectiva a las principales preocupaciones en materia de seguridad de quienes habitan en la comuna, pero al mismo tiempo de quienes trabajan en ella o simplemente están de paso.
Para comenzar, el documento fija algunos acentos transversales, la seguridad debe tener un enfoque desde los derechos de las personas, un enfoque democrático y moderno, debe considerar un enfoque de género, tener presente una permanente justicia territorial en la utilización de los recursos y por sobre todo, debe buscar permanentemente la eficacia y la calidad del servicio que se entrega a la comunidad
Componentes fundamentales
Gestión participativa de la seguridad comunal
Considera el fortalecimiento de la gestión comunitaria a través la creación y robustecimiento del Equipo de Prevención Comunitaria que coordina las acciones con vecinas y vecinos para una coproducción de seguridad en todos los barrios.
Contempla el acompañamiento para la constitución de Comités de Seguridad, capacitación permanente, generación de factores protectores, promoción de proyectos de cámaras y alarmas comunitarias, entre otras acciones.
Prevención social orientada a los grupos vulnerables
Contempla el refuerzo de todas las alianzas que permitan acrecentar la prevención.
De esta manera, se ha mantenido activo el convenio con fiscalía para la prevención de la violencia de género, el convenio de reinserción con Gendarmería, la implementación del programa Lazos y la coordinación redes y servicios de niñez y la puesta en marcha del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) son parte de los logros concretos de la administración en materias de seguridad.
Prevención Situacional del delito y las violencias
Considera la ampliación de la red de cámaras de teleprotección en puntos estratégicos de la comuna, la modernización de la central de comunicaciones 1445 y la integración de los sistemas para un servicio más efectivo y más eficiente hacia la comunidad.
De la misma manera, se propone un trabajo integrado con el resto de las direcciones municipales para acelerar trabajos de podas, mejoramiento de luminarias, retiro de vehículos abandonados, entre otras gestiones conjuntas.
Control y fiscalización
Contempla el robustecimiento de todos los servicios diarios que incidan en la disminución del delito en la comuna.
Para ello, se busca consolidar el trabajo en equipo con las policías, con fiscalía y con todas las instituciones que permitan llevar a cabo una fiscalización permanente, especialmente en puntos críticos, en días de eventos masivos y en coordinación con comunas vecinas.
En este punto se considera el aumento de dotación del personal de seguridad tanto en la central de comunicaciones y cámaras, como en terreno.
Comunicación y difusión
Considera una transmisión permanente de la información hacia todos los vecinos y vecinas, especialmente a través de campañas preventivas, invitaciones a la organización y sensibilización sobre temáticas de autocuidado.