El martes 7 de mayo pasado, en medio de un frente de mal tiempo –que fue anunciado con anticipación para la zona central—, 24 departamentos de los bloques 11 y 25 de la Villa Frei resultaron con graves filtraciones de agua, debido a trabajos mal ejecutados por la empresa Transportes Valenzuela y Compañía Limitada que realizaba obras de mejoramiento en lugar, en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE).
Para apoyar a las vecinas y vecinos afectados, equipos municipales se volcaron al terreno para brindar las primeras ayudas a la comunidad ante esta contingencia. Y no solo lo hicieron ese mismo día, sino que también en jornadas posteriores y hasta el día de hoy. Para detallar las acciones adoptadas y las estrategias ejecutadas por el municipio para acompañar a las y los afectados, la alcaldesa Emilia Ríos envío hace algunos días una carta, en la que aborda todos estos antecedentes.
En este sentido, el documento señala la primera acción realizada por el municipio, que ha actuado con carácter de urgencia en todo momento. Así, el mismo día de la primera lluvia (el 7 de mayo) se le dio curso al decreto N° 00902/2024 para declarar estado de emergencia en Ñuñoa, específicamente respecto del sector que comprenden los blocks 11 y 25 de la Villa Frei. Lo anterior, con el objetivo de poder entregar soluciones a las vecinas y vecinos afectados, las cuales se detallarán más adelante.
En paralelo, y por la negligencia de la empresa, de no haber previsto este escenario, ni menos prevenirlo, diez días después, el 17 de mayo de 2024, bajo el decreto N° 973/2024, el municipio resolvió ponerle término anticipado a contrato con la empresa contratista a cargo de la obras del proyecto, Transportes Valenzuela y Compañía Limitada, RUT N° 76.311.830-4. Adicionalmente, la Dirección de Obras Municipales – DOM realiza cálculo de la liquidación del contrato para la pronta recuperación de garantías y saldos que el proyecto tenía a la fecha de término anticipado.
Conscientes de los daños ocasionados en las viviendas, y para no esperar la resolución del seguro involucrado, que podría demorar meses, el municipio le propuso a las y los vecinos afectados celebrar transacciones extrajudiciales para responder de forma más expedita por los gastos en los que la comunidad incurriría a raíz de las filtraciones. De esta forma, después de afinar los protocolos y herramientas necesarias, el martes 4 de junio se iniciará un catastro para avanzar en el pago indemnizatorio de sus pérdidas, el que se concretará durante julio próximo.
Es importante destacar que equipos municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Obras y de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), coordinados por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), han estado prestando su apoyo en el lugar durante la emergencia y hasta el día de hoy, procurando minimizar toda posible filtración. Así, el 9 de mayo contactamos a la empresa EDT para la limpieza e instalación de plástico en la cubierta de los dos blocks y así evitar daños mayores.
Posteriormente, el 19 de mayo el municipio implementó una solución provisoria para los próximos meses, con la instalación de una gran carpa de protección ante nuevas contingencias meteorológicas. Además de esta medida, y tras las intensas lluvias registradas la semana del 19 de mayo, los equipos municipales volvimos a estar presentes para verificar la efectividad de estas estructuras y atender posibles contingencias.
En paralelo a estas acciones, se ha estado trabajado en alternativas para presentar una solución definitiva a las obras inconclusas. De acuerdo al cronograma trazado, es que estamos en condiciones de informarles que entre julio y la segunda semana de noviembre se ejecutarán las faenas definitivas que consideran, entre otros trabajos, el cambio de cubiertas de los bloques 11 y 25, y el mejoramiento de fachadas.
“Quisiera expresar, a nombre del municipio, nuestra máxima solidaridad por todos los inconvenientes vividos a raíz de este infortunio. Esta es una administración que se ha caracterizado por la defensa de sus barrios y la protección de su patrimonio, por lo mismo, es que lamento profundamente la intervención defectuosa llevada a cabo por la empresa Transportes Valenzuela y Compañía Limitada en sus viviendas, así como sus consecuencias. Por mi parte, solo me queda asegurarles que los seguiremos acompañando, apoyando en todo lo que necesiten y estando presentes para evitar nuevos daños”, concluyó la jefa comunal en la misiva.