Este miércoles 16 de agosto, la alcaldesa Emilia Ríos junto a la concejala Verónica Chávez, la Dirección Seguridad Pública, la Secretaría de Planificación (Secpla) y la Dirección de Desarrollo Comunitario, además de la Junta de Vecinos y la comunidad aledaña al Parque Marathon, inauguró las 89 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 37. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de las ñuñoínas y ñuñoínos.
Previamente, la municipalidad pudo trabajar en los puntos más críticos, como lo fueron los paraderos de la unidad vecinal y la calle los alerces, invirtiendo $21.686.738 en 32 luminarias, quedando las calles principales pendientes para su iluminación.
Por lo mismo, la Secpla en conjunto con la Dirección de Obras (DOM) presentaron el proyecto de la iluminación de la UV con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), logrando la adjudicación del proyecto por 89 nuevos puntos lumínicos con una inversión del gobierno central de $74.988.487.
Al contar con una gran deficiencia lumínica, se priorizaron áreas oscuras relacionadas a plazas, zonas de alto flujo y aquellas con registro de incivilidades en los últimos años.
Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la importancia del trabajo mancomunado con la comunidad. “Cuando hay una comunidad que se preocupa, que sabe lo que está pasando en su barrio y que es capaz de ayudarse mutuamente cambia la comuna. La Municipalidad puede disponer el escenario, pero son las vecinas y vecinos los que se suben y son los protagonistas. Que estén acá habla de una comunidad comprometida y eso es fundamental para avanzar”.
Asimismo, la presidenta de la JVV Bernardo O’Higgins, Gladys Aravena, se refirió al impacto positivo de las nuevas luminarias en el sector. “Esto significa un gran avance para la seguridad de la comuna, en este sector no había luz, era muy inseguro, por lo que esta instalación es muy importante. Es fundamental que como vecinos y vecinas nos contactemos con la Municipalidad, sino las autoridades no tienen cómo saber las problemáticas del sector. Trabajando en conjunto es la única forma de mejorar nuestro barrio”, afirmó.
Las nuevas luminarias permiten ahorrar hasta un 60% en consumo eléctrico y requieren de mucho menor mantención, puesto que fallan mucho menos que las postaciones de sodio, y por su diseño son difícilmente vandalizables.
Todos los proyectos ejecutados se realizan a base de un cálculo lumínico que permite recuperar los espacios, calculando entre cada proyecto a desarrollar el menor espacio de sombra posible.
En este proyecto, se iluminó el área verde del Parque Marathon, calle Guillermo Mann entre Marathon y Pedro de Valdivia y calle Nelson entre Guillermo Mann y Rodrigo de Araya (UV31).